20070601

Subida al Mulhacen, placa conmemorativa 30 aniversario

Un antiguo scout hara los honores; José Luis, antiguo scout de nuestro grupo, va ha realizar una actividad que sin duda refleja todos los valores que nosotros como scouts hemos siempre tenido en cuenta. La aventura, la naturaleza, el compañerismo y nuestra fe. Desde que nos lo propuso, tiene nuestro apoyo, si exactamente no sabéis de que estamos hablando el os dará toda la información... nos parece una idea emotiva que hacemos nuestra, cuenta con nosotros en todo lo que podamos. Aquí José Luis nos lo irá contado.









( 24 de marzo de 2008) Hola, como ya sabreis, esta semana santa era mi intencion recoger la pañoleta de la virgen de las nieves, en la cima del Mulhacen.La ruta escogida es la aproximación por la cara norte del mazico para subir por la cara este hasta la cima.El viernes salimos temprano pero no nos pudimos poner en marcha hasta las 9 de la mañana. Salimos desde el barranco de San Juan recorriendo la espectacular vereda de la estrella.Despues de 7 horas de marcha, llegamos hasta el prado de las viboras, lugar en donde habia varias tiendas de campaña, pero decidimos seguir y aprovechar las horas de sol e intentar llegar a la laguna de la mosca, situada a 2890 mts, en la cara norte del Mulhacen.Iba por delante de mi compañera, ascendiendo por las fuertes pendientes junto a los tajos coloraos, a la altura del espolon de la Alcazaba, a 2400 mtos, cuando al pisar con el pie izquierdo en la nieve, se me fue a un lado desequilibrandome y al intentar equilibrarme con el derecho,se me engancho el crampon derecho con la polaina del izquierdo, haciendome caer de lado por la pendiente, con la suerte de poder detener la caida a tiempo ya que me encontraba en una pendiente un poco expuesta. Senti un fuerte dolor en el pie izquierdo, me puse otra vez en pie e intente relajar un poco el pie y descansar mientas esperaba a la compañera.Seguimos para arriba y a unos 150 metros por encima decidimos acampar ya que notaba que el pie, aunque no tenia mucho dolor en ese momento, sentia algo raro.Montamos la tienda, preparamos algo de comer y derretimos nieve para tener agua para el dia siguiente. Al enfriarse el pie fui notando mas dolor y cuando me cambie de calcetines vi como el pie se me habia inchado bastante. Sobre las 20:00 nos metimos en los sacos y a dormir, bueno es un decir, por que con el dolor en el tobillo no puede descansar muy bien.Sobre las 7:30 de la mañana nos levantamos para preparar el desayuno y fue cuando vi que el tobillo no estaba para ascender lo mas duro de la travesia y con tanto peso a la espalda. Despues de hablar con la compañera todas las opciones, decidimos que lo mejor era llamar a rescate de montaña para que ,me sacasen de alli.


Muy a pesar mio llame al 062 y en cuestion de una hora y media ya estaba por alli el helicoptero de rescate.Desmontamos el campamento y descendimos hasta el prado de las viboras, ya que el helicoptero no podia aterrizar donde estabamos acampados.Un miembro del equipo de rescate salio en busca nuestra y me cogiola mochila hasta que llegamos al helicoptero.Desde alli me llevaron hasta el hospital de traumatologia de Granada donde me diagnosticaron una esguince de grado 2 sobre 3 y diversos traumatismos en el brazo izquierdo.La compañera de tavesia tuvo que hacer el camino de regreso sola.Gracias al equipo de rescate en montaña de la Guardia Civil que como siempre en estos casos actuan con celeridad y en muchas ocasiones arriesgando sus vidas.Bueno, este contratiempo me trastoca todos mis planes ya que estaban todas las ascensiones estaban ya planificadas con fechas y con los compañeros que me iban a caompañar en cada ascension.La primera iba a ser el proximo domingo 29 por la cara norte del Veleta, pero ya no va a poder ser.Pero despues de ver donde fue la caida, no paso nada para lo que podia haber pasado, asi que doy gracias a la virgen de las nieves que nos protege a los montañeros en nuestas ascensiones, y para que me de fuerzas para que lo vuelva a intentar lo antes posible.SALUDOS


(20 de marzo de 2008) Hola, mañana viernes, a las 5 de la mañana salimos hacia sierra nevada. La intencion es entrar al macizo por la vereda de la estrella que nos llevara a la cara norte de mulhacen y alcazaba.Deberiamos haber salido anoche pero hemos tenido que aplazar hasta mañana por mal tiempo.Si todo va bien, el sabado sobre las 14:00 mas o menos, recojeremos la pañoleta de la cima del mulhacen para llevarla a las otras cimas, antes de que se retire la nieve, en posteriores travesias.Saludos

(12 de marzo de 2008) Hola, como ya os comente mi intencion es seguir adelante con mi particular homenaje al grupo scout.Por eso me he propuesto ascender las cumbres mas emblematicas del macizo de sierra nevada por sus caras norte, las mas espectaculares, bellas y a la vez las mas arriesgadas, dentro de esta temporada invernal.



Es mi intención coger la pañoleta que deje en la virgen de las nieves y subirla a la cima del pico veleta (corredor norte y escalada final sobre tramo mixto), Cerro de los machos (corredor norte), Alcazaba (espolon y corredor norte) y la ultima ascension dentro del macizo de sierra nevada al mulhacen, por el corredor central que accede directamente a la cima por la cara norte, en donde volvere a depositar la pañoleta junto a la placa y a la virgen de las nieves.



La unica cima que se me resiste por la cara norte es la Alcazaba, ya que por uno u otro motivo siempre me he visto obligado a desistir, por lo que si consigo hacer estas cuatro cimas por su cara norte, sera la primera temporada invernal que las consiga. La cara norte de la Alcazaba es la clave.Como colofón a mi particular homenaje.... este mes de agosto me voy a los ALPES y llevaré la pañoleta a la cima mas alta de Europa occidental, el Montblanc. Allí pondré fin a mi particular homenaje.



Ya estoy preparando el siguiente reto junto a mis compañeros montañeros y es la cara norte del veleta por su corredor.Mando una foto en la que se aprecia el tramo del corredor y la escalada final que da acceso a la cumbre.En un proximo correo mandare fotos con la ruta de aproximación al corredor, asi como la fecha prevista.Me he propuesto hacer una serie de actividades para rendir mi particular homenaje al grupo que scout durante este año.Voy a llevar el nombre del grupo scout a lo mas alto de las cuatro cumbres de sierra nevada y por las ascensiones mas espectaculares y a la vez las mas dificiles ( NORTH FACE ).Ya esta echa una que como ya se sabe es la del mulhacen y quedan Veleta, los machos, y Alcazaba.Y como colofon a mi particular homenaje, del 20 al 31 de Agosto expedicion a los alpes franceses....llevare otra pañoleta y el nombre del grupo scout a la cima mas alta de Europa, el MONTBLANC, 4810 mtos. Ya ire informando de mis actividades.




( 21 de febrero de 2008) Hola, feliz año 2008 desde la cima del Mulhacen. El pasado 31 de diciembre a las 23:30, ya estabamos en la cima del mulhacen esperando a las 24:00 para despedir al año 2007 con las tradicionales uvas, turron, etc.Tambien fue un buen momento para comprobar que la pañoleta y la placa estan donde las deje y donde deben estar para siempre.Ha sido una travesia de dos dias, desde el 31 por la mañana hasta ayer dia uno que llegamos a granada a las 19:00, en total unas 20 horas de travesia por nieve y cuyo objetivo era despedir el año 2007 y dar la bienvenida al 2008 desde la cima del Mulhacen. La foto esta echa sobre las 23:50, esperando a las uvas con impaciencia.... tambien se puede apreciar la pañoleta y la placa.







(9 de diciembre de 2007) Hola a tod@s, despues de mucho sufrimiento, la pañoleta que con tanto orgullo he llevado durante muchos años y la placa, estaran para siempre en la cima del Mulhacen.El viernes, a las 18:00, y despues de diez horas de travesia, dos de los cinco integrantes de la cordada conseguimos hacer cima en el Mulhacen.La subida al Mulhacen desde siete lagunas fue muy dura debido al fortisimo viento, y que unido a la temperatura bajo cero hacia que la sensación térmica fuese cercana a diez grados bajo cero, sobre todo cuando unas nubes amenazantes taparon el sol.Esto unido al mal estado de la nieve que hacia que en muchos tramos de la subida nos hundiesemos casi hasta la rodilla y el peso de la mochila, hizo que la subida fuese casi agonica. Los tres compañeros que llevaba por delante optaron por no subir el ultimo tramo y bajaron directamente por la cara oeste al refugio debido al agotamiento extremo. Para ellos la bajada fue muy dura aunque aun bajaban con luz dia.Os mando unas fotos, y en cuanto tenga la cronica montañera de la travesia la mandare tambien.Gracias a mi compañero Miguel que aguanto como un campeon tan dura subida, y que hizo las fotos en la cima colocando la placa y la pañoleta.Gracias tambien a los demas compañeros de cordada que por acompañarme en esta travesia tan importante para mi, llegaron al agotamiento extremo.Gracias tambien a todos vosotros, y que de una u otra manera me habeis apoyado.GRACIAS. ( podéis ver todas las fotos AQUÍ)











( 5 de diciembre 14:16h de 2007) Hola a tod@s, en la siguiente foto se puede ver la placa que voy a subir al mulhacen. Ya esta todo preparado y en unas 2 horas y media saldré para la estación de autobuses. Quiero dar las gracias por los comentarios de apoyo. Saludos y hasta la vuelta.





















(5 de diciembre de 2007; 9.47 de la mañana) Hola a tod@os, ya quedan horas para empezar esta aventura, y como no, con las prisas de ultima hora para que no falte nada en la mochila.En vez de mochila parece que voy a llevar un armario ropero a la espalda.Ropa técnica, saco de dormir, tienda de campaña, aislante, comida, botiquin, crampones, piolet, etc..... todo esto suma un peso aproximado de unos 20 kgs..... y algo que no puede faltar en esta travesia...... la pañoleta y la placa.








(3 de diciembre de 2007) Hola a tod@s, ya está decidida la ruta que voy a hacer hasta la cima del Mulhacen y posterior descenso, y que detallo a continuación:Hay una gran variación respecto a la ruta propuesta inicialmente, ya que en esta travesia se van a subir, antes de llegar al Mulhacen siete picos que superan los tres mil metros de altura, por lo que la ascensión al Mulhacen será la octava y última cima. La aproximación a la base del Mulhacén se hace por la cara Norte (vasares y laguna de la mosca), por lo que se mantiene parte de la propuesta anterior.








MIERCOLES: Salida a las 18:15 desde la estación de autobuses de Granada dirección Jérez del Marquesado, llegada a las 19:55, esperar a los compañeros de Almeria y marcha nocturna al refugio postero alto.








JUEVES Salida desde el refugio postero alto dirección a nuestro primer 3000, el PICON DE JÉREZ (3090 mts), continuamos por la cuerda hasta el siguiente 3000, el PUNTAL DE JUNTILLAS (3139 mts), seguimos por la cuerda que recorre la cota 3000 aprox. hasta llegar a la laguna de vacares donde montaremos las tiendas de campaña y pasaremos la noche, a unos 2.900 mts.








VIERNES Salida dirección al primer 3000 de la jornada, el PUNTAL DE VACARES (3136 mts), vamos perdiendo altura hasta el comienzo del siguiente 3000, el PUNTAL DEL GOTERON (3064 mts), despues descendemos hacia la cara norte, y atravesaremos la dificil zona de los vasares de la ALCAZABA, para situarnos en la laguna de la mosca, a 3100 mts y en plena cara norte del Mulhacen. Seguidamente y por el collado del ciervo subimos a la cara Oeste del Mulhacen para ascender directamente a la cima, donde sobre las 4 o 5 de la tarde haremos cima y depositaré la placa y pañoleta junto a la virgen de las nieves.Despues y en descenso nocturno, por la cara Oeste bajaremos hasta el refugio vivac de la caldera ( a una hora y media de camino desde la cima).








SABADO Salida desde el refugio de la caldera dirección Oeste hasta la zona de la carihuela (cerca del pico VELETA), y descenso hasta la zona conocida hoya de la mora, donde esta situado el albergue militar perteneciente al mando de operaciones especiales, y en donde comeremos y esperaremos el autobus que nos llevara de regreso a casa.















(2 de diciembre de 2007)Hola a tod@s.Ya queda menos para realizar mi particular homenaje al GRUPO SCOUT, y este finde he estado de travesia por la zona que voy a transitar, pero no voy a ir por la cara norte del Mulhacen como era mi intencion por el estado de la nieve, que era bastante peligrosa, asi que he optado ir por la cara norte del pico veleta y subir al pico de los machos ( 3329 mts), para descender un poco y encarar la cara Oeste y ya de paso hacer algunos corredores de nieve con mis compañeros de travesia. En las siguientes fotos podeis ver el paisaje nevado de sierra nevada.











































(29 de noviembre de 2007) Hola a tod@s, en las siguientes fotos se ven a los dos grandes colosos del mazico de sierra neveda, el Mulhacen 3479 mts (derecha) y Alcazaba 3364 mts (izquierda) .En una de las fotos aparece en trazo rojo la ruta de subida hasta la cima, en el ultimo tramo.En la otra foto se aprecia el estado de los colosos este finde pasado (24-25).En los proximos dias pondre informacion mas detallada de la ruta completa de principio a fin asi como de la ruta alternativa.Saludos.
































( 27 de noviembre de 2007) Hola a tod@s ya estoy con los preparativos de la ascension por la cara Norte del Mulhacén.En los ultimos dias ha caido una capa importante de nieve y se espera antes del puente de diciembre otra nevada. Espero que esa nevada sea para este finde ya que sino hay riesgo elevado de avalancha por la cara norte con pendientes de hasta 70º, acumulacion de nieve en cornisas y formación de cascadas de hielo. Aun estando la nieve en condiciones optimas no se permite ni el mas minimo fallo.En principio me acompañaban 4 compañeros, pero por diversas circunstancias solo vienen 2, por lo que subiremos 3 alpinistas del G.E.A.M. Lo antes posible mandare unos croquis con la ruta a seguir, y fotos de la marcha de aproximacion que esta prevista para este finde.Saludos.









(24 de octubre de 2007) Hola ¿que tal? Estoy planificando la ascensión al Mulhacén para colocar la placa y la pañoleta junto a la virgen de las nieves. Como ya os dije mi intención es hacerlo en el puente de la constitucion de diciembre. Espero que no haya temporal fuerte en esos dias y pueda cumplir mi objetivo. Mi intención es realizar una marcha de aproximación el primer día, hacer noche en tienda de campaña o refugio (según la ruta). El segundo dia atacar la cima al amanecer para llegar arriba al medio dia, depositar la placa y la pañoleta junto a la virgen de las nieves, disfrutar un rato del momento único y descender hasta el refugio poqueira. (2550 mts).El tercer dia descenso bien por el barranco del poqueira ó por el alto del chorrillo hasta trevélez. En cualquiera de las dos opciones, unas 4 ó 5 horas de descenso en función del estado y cantidad de la nieve. El fin de semana anterior realizaré una marcha de aproximación por la cara norte para hacer un completo reportaje de fotos y video, y que luego se completará con las que haga en la ascensión.Esta ruta que he expuesto no es definitiva ya que mi intención es entrar por la cara norte, pero sea la que sea, la detallaré minuciosamente con fotos y mapas. os mantendré informados de todo lo referente a mi particular homenaje al GRUPO SCOUT, que tantas cosas buenas me ha dado.Un saludo.








(19 de octubre 2007) Desde que me entere de la celebración del 30 aniversario del grupo Scout me ronda una idea por la cabeza. Pasé los mejores años de mi vida en el grupo y aunque me desvinculé un poco del mundo Scout al quitarme del grupo, fue al venir a vivir a Granada cuando volvi otra vez a tomar contacto con el mundo Scout ya que en el pueblo donde vivia al principio (Alfacar), habia un grupo y nos apuntamos mi mujer y yo. Estuvimos 2 años, yo como Akela de la unidad de Lobatos.Deje el grupo y funde un club de alta montaña, del cual soy presidente (en la actualidad se esta disolviendo para unirse a otro grupo).En fin, despues de todo este rollo que he contado.....Quiero hacer mi particular homenaje al grupo Scout que tantas cosas buenas me ha aportado, a todos los compañeros y compañeras con los que comparti los mejores momentos de mi vida y en especial a Maca, un Scout y persona excepcionales.En la primera travesia invernal de esta temporada es mi intención colocar una placa conmemorativa del 30 aniversario y una pañoleta del grupo en la cima del MULHACEN, junto a la virgen de las nieves.








10 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo Luis, ya quedan solo dos dias para comenzar, tu particular homenaje como tu le llamas. Desde que supimos en el club lo que ibas a hacer nos pareció una cosa llena de emotividad, y mas aun despues de escucharte hablando de la gente con la que compartiste los mejores años de tu vida y que ese homenaje es para ellos y para el Grupo Scout en general. Se que has modificado la ruta y que te acompañan tambien algunos compañeros de Almeria. Serán 4 dias muy duros, no solo por el frio si no por las pendientes tan fuertes, el peso de la mochila, etc. Cuidadin por los vasares, ya sabes lo peligrosa que es esa zona ahora y tambien por la subida a la Alcazaba y Mulhacen, afilar bien las puntas de los crampones y piolets.... ánimo campeones.
Suerte a todos los componentes de la expedición y volver.
Recordad que la ascensión es solo la mitad...

Anónimo dijo...

¡Ánimo Luis!
Soy Javier Ortega, el actual jefe de grupo Gilwell. Te hablo en nombre del grupo de monitores para desearte ánimos y fuerzas en tu ascensión definitiva al pico del Mulhacén.

Nos parece una hazaña impresionante y te agradecemos que hayas llevado el 30º aniversario del grupo a tan alta cima.

Gracias y un abrazo scout.

¡Suerte!

Anónimo dijo...

Bueno José Luis, la verdad es que viendo lo duro que se intuye el recorrido, a la emoción de lo que significa la ofrenda que vas a hacer, se suma mi admiración por el esfuerzo y el riesgo que conlleva, máxime leyendo los comentarios de precaución que hacen tus compañeros. Ánimo compañero Scout, eres una razón más para sentirme orgulloso de SER SCOUT y haber compartido la misma pañoleta.

Anónimo dijo...

Como subas igual de rápido que corrías la banda el día del partido en media mañana has subido y bajado jeje.

Ahora en serio, mucho ánimo ante la aventura que tienes delante que estoy seguro que lo conseguirás, además no subes sólo, te acompaña toda la gente que durante estos 30 años ha llevado esa pañoleta al cuello.

Mucha suerte, y que el tiempo (y la fuerza) acompañe :D

Anónimo dijo...

Animo y suerte a todos, mucho cuidado por alli arriba.

Los Alpes nos esperan.

Anónimo dijo...

Animo Jose Luis, es todo un reto y una aventura espectacular. Te deseo muchas suerte y ten cuidadito por ahí arriba, no te me vayas a constipar, abrigate bien.
Un saludo y un abrazo....

Anónimo dijo...

Enhorabuena campeón¡¡ Ojú la carica de frío que hacías en la foto que tienes dentro de la tienda...ya nos contarás¡¡

Me enteré con poco tiempo sino igual te hubiera acompañado...hasta donde te dejó el autobús me refiero...;PP

Estamos orgullosos de ti¡¡

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola a todos, muchas gracias por los mensajes de animo y apoyo. Bueno, ya os contare, ahora toca preparar ls fotos para hacer el reportaje en DVD, y ya sabeis, este verano espero repetir la travesia con todos vosotros, animaros.

Saludos y muchas gracias

Anónimo dijo...

ola!

nacho dijo...

esa pañoleta sigue ahí? Por poco tiempo jejeje